Implicaciones éticas de la investigación científica
Cuando hablamos de implicaciones éticas del investigador nos referimos a aquellas repercusiones en las que se ven los lados positivos o negativos que puede tener un avance científico, es decir ver el daño o beneficio que atrae un descubrimiento o avance hacia la sociedad.
A partir de aquí hablaremos sobre temas como los límites éticos, la decisiones éticas y el comportamiento y motivación de un investigador.
"El rigor científico es un método que da un resultado el cual sirve para comprobar o demostrar una hipótesis, mientras que el rigor ético involucra al científico como observador y persona. Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir."
Con esto nosotros podemos ver quienes abordan estas cuestiones éticas en proceso de investigación, lo cual es muy simple pues es la comunidad de investigadores científicos, todo esto tiene que ser de una manera en que ninguna persona sea perjudicada, se tiene que actuar de forma que jamás vaya en perjuicio de los estudiantes y sin desmedro de una función frente a la otra .
Después tenemos las decisiones éticas de un investigador, cuando hablamos de esto nos referimos a lo que se enfrenta un profesional en su área de trabajo, todo esto al momento de reconocer si sus acciones frente a algún escenario pueden ser consideradas correctas o no, dentro de su mismo espectro profesional.
Un claro ejemplo es el caso de "Occidental Engineering" que en resumidas palabras trata de una empresa que tiene el proyecto de entregar un prototipo que presenta fallos cercanos al dia de entrega, el contratiempo encontrado debería resolverse de una manera correcta, pero por las circunstancia que pasaban la empresa tuvo que actuar de una manera no ética, tomando decisiones que podrían sacarlos del apuro pero que tarde o temprano los afectarían. Aquí es donde utilizamos las decisiones éticas, ya que se presenta una problemática en la cual ocupas tus valores, tu educación, tu experiencia, tus aprendizajes y tus actitudes para actuar ante una circunstancia difícil.
Esto son los casos que a nosotros como estudiantes de Ing. en sistemas se nos plantean para poder darnos una idea de los problemas que podemos presenciar en el futuro, de esta manera aprenderemos a analizar las problemáticas y a tomar decisiones más correctas en cualquier circunstancia de nuestra vida profesional.
Además, es necesario que cada investigador atienda los siguientes puntos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas:
-Contextualización: Enmarcar la realidad con las circunstancias donde se desarrolla la investigación.
-Credibilidad: Demostrar
congruencia de lo que siente, piensa y dice.
-Fortaleza: Transmitir
seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima.
-Perseverancia: Formar
hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo.
-Libertad: Generar
conductas espontáneas producto de la propia convicción.
--Responsabilidad: Asumir
los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones.
-Crítica: Razonar
críticamente normas, reglas, principios y ajustarlas.
-Reflexión: Buscar
y aplicar estrategias con reflexión profunda.
-Relación de Cooperación: Demostrar disposición para la interacción, comunicación, afectividad, respeto y amor.
Nos referimos al investigador como una carrera profesional, como forma de vida y dedicación al estudio y a la generación de conocimiento. El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por el cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse.
Algunas de las motivaciones de un investigador en general, son la solución de problemas globales, el reconocimiento de sus capacidades, el aumento de conocimientos, la posición laboral y comúnmente la curiosidad humana.
El objetivo de una investigación es indagar sobre un tema en específico con el fin de aclarar dudas, resolver una problemática, resolver problemas y demás.
Para
establecer cuál es el motivo por el que se lleva a cabo una investigación, los
investigadores deben responder una serie de preguntas:
¿Qué es lo que deseo saber?
¿Por qué lo deseo saber?
¿Para quién es de provecho mi investigación?
¿A quién más interesa el tema de mi investigación?
¿Qué desean saber las demás personas sobre este tema?
Principales motivaciones de los investigadores:
–
Solucionar problemas: algunas investigaciones son llevadas a cabo
con el fin de resolver una problemática de distinta índole ya que
ofrecen muchas alternativas de solución.
–
Aumento del salario: esta motivación genera muchas investigaciones de baja calidad ya que por el hecho de obtener mejores créditos y un mejor puesto laboral no se realizan los debidos procesos en la investigación.
–
Innovar: comúnmente los
investigadores buscan innovar con el objetivo de mostrarle a la
sociedad el gran avance que se puede obtener; por ejemplo, las empresas telefónicas se han empeñado mucho en innovar la
– Desarrollar relaciones: no todo es un mejor salario, la curiosidad, resolver problemas o innovar; algunos investigadores quieren desarrollar relaciones profesionales y personales a partir de la investigación.
–
Adquirir conocimientos: creemos que esta es una de las principales motivaciones pues el interés acerca de un tema, te lleva a la investigación profunda para poder ampliar mas tu conocimiento; por ejemplo, si te gusta mucho el área musical te vas a empeñar por investigar mas acerca de ese tema con el propósito de aumentar tu sabiduria.
–
Impartir conocimiento: los trabajos de investigación pueden ser adquiridos por la sociedad con la intención de que comprendan mejor ciertos temas, si es que estos tienen una buena distribución.
–
Obtener títulos: es muy común ver esta motivación en los estudiantes, por ejemplo, el caso de los estudiantes y hermanos tabasqueños,
Los
anteriormente mencionado son las motivaciones mas comunes en el ámbito
de la investigación aunque existe una gran variedad, sin duda alguna el
amor por el descubrimiento con el objetivo de beneficio social en mejora
del futuro
Redactado por:
De la Cruz Hernández Raúl Antonio
López Rodríguez Ernesto
Parte de Unidad 2.
Referencias:
1. Motivational factors for researchers. Recuperado el 3 de julio de 2017, de risepartnerguide.org
2. Maintaining researchers motivation. Recuperado el 3 de julio de 2017, de vitae.ac.uk
3. Research motivations. Recuperado el 3 de julio de 2017, de goodfromwoods.wordpress.com
4. https://okdiario.com/curiosidades/que-son-implicaciones-eticas-campo-cientifico-2446026
También es muy importante tener en cuenta que la educación reposa sobre pilares fundamentales: saber, saber hacer y saber ser. Éste último es el que corresponde a la dimensión ética y/o filosófica de todas las áreas del conocimiento, éste nos forma en el sentido humano y nos prepara para esa dimensión ética de nuestra profesión.
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