Ética y tecnología en la misma sintonía.
¿Sabes qué es tecnología?
Cuando piensas en tecnología, automáticamente piensas en computadoras, teléfonos, tabletas y diversos aparatos electrónicos. ¿Tengo razón? Entonces tienes parte de la información correcta pero no bien interpretada.
La tecnología es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos. Es decir, el conocimiento que adquirimos con la ciencia, lo utilizamos para solucionar problemas que los humanos tengamos en nuestra vida diaria.
Un ejemplo sería la comunicación a distancia, en la antigüedad era un inconveniente que los mensajes tardaran días, hasta meses, en llegar a su destino. Por lo que la ciencia estudió las ondas de radio. La aplicación de las ondas de radio para la creación de teléfonos, es tecnología.
La ética y tecnología ¿Pueden convivir?
Actualmente transitamos en un nuevo entorno donde la tecnología y la ética deberían ir siempre de la mano. Ya que la tecnología en lugar de beneficiar a la humanidad, puede corromperla o destruirla.
Mejor explicado, si en lugar de usar el internet para entretenimiento, compartir/adquirir conocimientos o comunicarnos sanamente, se decide buscar la manera de perjudicar a algún usuario, en ese momento la ética y la tecnología no pueden coexistir.
Por lo anterior escrito, es por ello que la humanidad debe tener presente la ética y la moral en todo momento. Pensar en las consecuencias de las acciones que realizaremos permitirá que ambos términos no pierdan el rumbo esperado.
¿Somos conscientes?
En estos tiempos la tecnología ha sido parte vital de nuestra vida, más ahora con los tiempos de pandemia/cuarentena, por lo que las innovaciones han crecido de manera acelerada. La mayoría de la humanidad no reflexiona sobre hasta que punto puede llegar la tecnología a dañarnos.
Recuerdo haber leído la saga de "La Quinta Ola" de Rick Yancey. Era un libro de un mundo post apocalíptico, donde a medida que pasa la historia, te explica las Olas que sucumbieron al mundo
Después de la primera ola... La tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola... Solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola... Solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola... Ya no puedes confiar en nadie.
Sin hacer spoiler de lo que ocurre exactamente, podríamos decir que la tecnología fue unos de los desencadenantes de todo. La ética se perdió y la moral fue afectada. Uno normalmente no imaginaria hasta que punto podemos llegar. La explosión de una bomba puede devastar ciudades, pero hay bombas que pueden hacer algo, que en mi opinión pude ser peor.
Uno de ellos es que en lugar de acabar con todo, les inician a arrebatar la esperanza, la electricidad se va al mismo momento en todo el mundo, mejor dicho, deja que existir, asomarte a la calle y ver los coches apagándose de la nada, siguen moviéndose pero el conductor no puede controlarlo. Múltiples accidentes inician a ocurrir. Aviones que estuvieron en pleno vuelo, se apagaron y cayeron de los cielos, provocando muertes de sus pasajeros u alrededores. Hospitales sin luz, equivalen a miles de muertes.
Pensar que únicamente estoy describiendo la primera ola, es decir, el inicio del libro. Por ello invito a la persona que esta leyendo esto, conoces los siguientes conceptos que se presentaran.
Conoce la tecnoética y bioética.
La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales. Unos ejemplos serían: las transfusiones de sangre. La utilización de armas químicas o nucleares. La interrupción del embarazo (aborto). La utilización de animales para llevar adelante experimentos y pruebas de nuevas medicinas o de vacunas.
La Tecnoética es un medio para proteger la tecnología de la mala utilización. Esto se ha hecho para desarrollar principios comunes como una guía para los nuevos avances en tecnología y su aplicación fructífera en beneficio de la sociedad. Un ejemplo sería: el correcto uso de las redes sociales.
Compréndelos con un video.
La ética influye en la tecnología de manera que en los conocimientos técnicos que se tienen podríamos brindar información verídica para así diseñar, crear y satisfacer a la humanidad, sin embargo si la ética no influyera de esa forma a la tecnología podría afectar a la humanidad en vez de beneficiarla, proporcionando datos erróneos y diseñando cosas que perjudiquen al ser humano.
Mejor explicado, si en lugar de usar el internet para entretenimiento, compartir/adquirir conocimientos o comunicarnos sanamente, se decide buscar la manera de perjudicar a algún usuario, en ese momento la ética y la tecnología no pueden coexistir.
Redactado por:
Camacho García Mónica Guadalupe.
Aportaciones de:
Reyes Hernández: Ernesto Alonso.
Bibliografía:
https://definicion.de/tecnologia/
https://www.lasfuriasmagazine.com/ejemplos-de-tecnoetica-en-la-vida-diaria/
https://concepto.de/bioetica/
https://www.youtube.com/watch?v=7gmE2QVVvQ0
Me interesó su publicación por la temática ética aplicada en el futuro de la humanidad, la tecnología.
ResponderBorrarMe gustaría que se pudiera profundizar más en el aspecto humano de cómo debemos ser frente al cómo somos relacionado a la tecnología .
No olvidar además que hay saberes de base; saber, saber hacer y saber ser, este último es el fondo ético o filosófico frente al procedimental de los otros dos
Me parece interesante el análisis sobre los límites que debe haber entre la ética y la tecnología, especialmente en una era donde ésta última se ha vuelto tan primordial en la vida cotidiana y las barreras de la moral pueden romperse fácilmente. La información es resumida y no profundiza en las problemáticas que se plantean, sin embargo, opino que el usuario tiene una visión clara acerca del material y su perspectiva sobre la relación que tienen la ética y la tecnología es correcta.
ResponderBorrar