El código de ética en ingeniería en sistemas computacionales
El código ético del Ing. en sistemas computacionales se basa
en valores, actitudes, derechos, leyes la cual son importantes que el
profesional lo aplique en su desarrollo laboral, lo cual será fundamental para
su beneficio y para la satisfacción del cliente.
El código ético va mas allá de normas a seguir, ya que del
profesional dependerá si ejerce una profesión digna y justa, él sabrá
diferenciar entre lo malo y bueno de las decisiones que tome.
1. Actitud Personal.
El profesional en sistemas debe respeto a sus semejantes y su comportamiento en lo personal y social debe entender la práctica de buenas costumbres. Debe de cumplir con los compromisos adquiridos.
2. Independencia de criterio.
El I.S.C. esta obligado de sostener un criterio libre e imparcial, no debe aceptar ni permitir presiones o decisiones de terceros involucrados en la situación, que pudieran verse beneficiados.
3. Calidad profesional .
En la prestación de algún trabajo o servicio del I.S.C. se espera un verdadero trabajo de calidad y sujetarse en los mas altos estandares de calidad.
4. Ejercicio de la profesión.
El I.S.C. de tener presente que la retribución económica por sus servicios no constituye el único objetivo ni la razón del ejercicio de su profesión.
5. Proteger el interés del cliente o patrón.
El I.S.C. debe vigilar por los intereses del cliente o patrón y evitar en todo momento crear un situación de dependencia tecnológica.
6. Responsabilidad profesional.
El profesional de sistemas expresará su opinión en los asuntos que se le hayan encomendado teniendo en cuenta los lineamientos y normas profesionales.
7. Derechos de autor.
El profesional de sistemas respetará el reconocimiento que hace el estado a favor de todo creador o desarrollador de programas de cómputo, en virtud del cual otorga su protección para el autor, excepto cuando se requiera una investigación de carácter legal.
8. Discreción profesional.
El I.SC. tiene la obligación de guardar discreción en el manejo de la información de la empresa para la cual trabaje y le proporcione al momento de prestar sus servicios.
9. Honestidad profesional.
El profesional de sistemas no debe cambiar, modificar o alterar la información de la empresa, para beneficio propio o de terceros, ni con fines de encubrir anomalías, fraudes o corrupción de otros funcionarios .
10. Lealtad hacia la empresa para la que labora.
El profesional de sistemas se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios y observará el principio del secreto profesional.
11. No usar programas ni equipo del cliente para beneficio
propio.
Cuando el profesional de sistemas requiera utilizar los equipos de cómputo o programas, propiedad del cliente o patrón , debe consultar primeramente al propio cliente o patrón.
12. Trato adecuado y manejo de lenguaje apropiado.
El I.S.C. debe tratar a todas las personas justamente sin tener en cuenta raza, religión, sexo, orientación sexual, edad o nacionalidad. No debe intentar confundir o engañar al cliente con comentarios técnicos mal fundamentados.
13. Finalización de servicios.
Al concluir el trabajo para el cual fue contratado, el I.S.C. debe implementar los mecanismos necesarios, para que el cliente esté en posibilidad de continuar haciendo uso de los programas de aplicación
14. Desarrollo de sistemas.
El profesional de sistemas debe utilizar estándares de desarrollo que garanticen en todo momento un desarrollo de software con la más alta calidad de software
15. Imagen de calidad.
El I.S.C. debe esforzarse por mantener una imagen positiva y de prestigio para quien lo patrocine y ante la sociedad en general
16. Especialización profesional.
El profesional de sistemas debe tener una orientación hacia cierta rama de la informática, computación o sistemas computacionales, debiéndose mantener a la vanguardia en esa área del conocimiento de su particular interés.
17. Evaluación de capacidades.
El I.S.C. debe autoevaluarse periódicamente con la finalidad de determinar si cuenta con los conocimientos, tiempo y recursos que requiere su cliente.
18. Honorarios.
El profesional de sistemas debe establecer cuotas justas al fijar sus honorarios y debe respetarlos una vez que fueron acordados con sus clientes.
19. Liderazgo.
El profesional de sistemas debe trabajar en equipo, esforzándose y compartiendo las capacidades para lograr un liderazgo efectivo y resultados satisfactorios.
20. Conciencia ecológica.
Crear conciencia de la importancia que tiene la Naturaleza, aplicando y promoviendo el cuidado de nuestro entorno ecológico.
Redactado por:
Richard Steve Díaz López
Aportaciones de:
Citlaly Torres Pereyra
Guadalupe de Jesús Morales Castellanos
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